Vergonzoso

- Aquilino - 19/10/2006 15:29

Esta mañana, después de escribir de manera apresurada el mensaje, me fuí a una jornada de análisis de los proyectos "Escuela, espacio de paz" que se desarrollan en Andalucía y que resulta estar, según me ha comentado su coordinador como noticia reciente, entre los 10 mejor valorados de Europa y la referencia para todos los países iberoamericanos.

He estado toda la mañana oyendo y debatiendo con educadores, padres, alumnos, etc... sobre conflicto y resolución de conflictos bajo la cultura de la paz y la no violencia, entendiendo aquella y ésta, no simplemente relacionadas con los conflictos y respuestas bélicas, sino en un contexto mucho más amplio y cercano al mismo tiempo.

La palabra es el arma fundamental para resolver los conflictos y el respeto, la munición de ese arma. Hay que afrontar los conflictos sin imposición y sin sumisión. Creo que el ejemplo que estamos comentando hay una referencia clara al tipo de solución "yo gano, tu pierdes" o "tu pierdes, yo gano". Todo lo que no sea abogar por "todos tenemos que ganar", supone -a mi modesto modo de entender- un ejercico, como decía esta mañana, de obstrución a que las cosas puedan mejorar, es decir, de filibusterismo.

Todos los partidos políticos comenten errores y se deben pagar en las urnas, pero en ese precio no va incluida la esperanza.

¡¡Que no nos quiten la esperanza de mejorar las cosas, de no quedarnos anclados!! La diferencia entre progresismo y conservadurismo no debería estar ligada a siglas políticas. Lo uno significa andar, lo otro significa quedarse parado.

Conclusión: me quedo en el ámbito de lo vivido a lo largo de la mañana. Gente que se preocupa por mejorar las cosas, por hablar, por no agredir, por respetar, por esperar algo mejor de las personas que el hecho de lanzarse a la yugular.
Un abrazo


- Loli, la niña del Parque Móvil - 19/10/2006

Es que debe de ser así. Si cada uno en nuestro ámbito, en nuestro contexto, en nuestro entorno, lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos, ayudando con nuestra experiencia a los demás, aceptando los fallos propios y los aciertos ajenos, aprendiendo de todos y de todo, y superándonos cada día sin atropellar y sin ridiculizar a nadie, el resultado será que todos los ámbitos, todos los contextos y todos los entornos se llenarán de armonía (que no de aquiescencia) y todas las ideas tendrán cabida.

Como en este foro.

- Aquilino - 19/10/2006 20:13

¡Esa es mi Loli! Completamente de acuerdo. En la reunión de esta mañana se aludía a una célebre frase de Petra Kelly que dice lo siguiente:

"cada uno de nosotros es parte de los problemas del mundo
y también parte de la solución. Los peligros y las posibilidades de curación no
están fuera de nosotros. Comencemos a trabajar allí donde estemos. No hay
necesidad de esperar hasta que las condiciones sean ideales."


Se puede decir más alto, pero no más claro.



- Javi - 19/10/2006 20:01

Tu sabes de estos asuntos bastantes, Amador, pero no deja de tocarle a uno las entrañas tanta hipocresía, este tipejo, el Juana Chaos al que me estoy refiriendo se ha salido con la suya y ha dejado en evidencia a muchísimos españoles y víctimas de terroristas. Dentro de unos añitos estará en la calle y podría decirle a la cara (de estos tipos se espera cualquier cosa) a cualquier víctima del terrorismo algo así como "tu marido está bajo tierra por un tiro que le pegué en la cabeza y yo estoy paseando tranquilamente por la calle", lo peor de todo es que esta gente no tiene conciencia y por lo tanto carecen de cualquier tipo de remordimiento, es que es muy fuerte, pero es lo que hay y no podemos cambiarlo.

- Aquilino - 19/10/2006 20:19

Por cierto... he aludido varias veces a la reunión de esta mañana con los coordinadores del proyecto "Escuela, espacio de paz" que se desarrolla en una gran parte de los centros educativos de Andalucía. El máximo responsable de que este gran proyecto esté teniendo éxito, un hombre cabal que está haciendo de la resolución pacífica de los conflictos un gran reto en su vida, es José Antonio Binaburo. Vino de Bilbao como consecuencia de amenazas directas de ETA. Así que no hablen algunos en nombre de las víctimas. Jose Antonio es una víctima directa y lo que menos alberga en su acción diaria es odio. Quiere soluciones y las quiere sin demagogias y trabajando por ello, no criticando desde la tribuna.

Me parecía interesante este apunte en las reflexiones que estamos haciendo.



- A.Herola - 19/10/2006 20:23

Sabia reflexión Maestro, la de dejar de escuchar a unos y a otros, cuando están al nivel actual de desencuentros.

Creo que, salvando las distancias evidentes de todo tipo y circunstancias, "al menos de momento", a muchas de sus señorías, no les vendría mal releer aquel celebre discurso de Hazaña de:Paz, Piedad y Perdón.


- Milan - 19/10/2006 21:06

Un besote para mi Loli...

..y me quedo con la frase de Petra Kelly

Comentarios

Entradas populares de este blog

Almejas y hamburguesas

Día de la madre

23-F