El proceso de paz (2)


- Carracao - 9/06/2006 17:31

No es mi intención polemizar. Por ello empiezo diciendo, que esta información que ofrezco no está dirigida a quienes vean en esta cuestión algo que pueda servir como ariete contra el gobierno, y por lo tanto no le valen argumentos ni razones, sino para los que con los datos que poseen y sus propios sentimientos e ideas, se han forjado una opinión, con la que aunque no coincida, no es en absoluto producto de la mala fe.

Las dos únicas mesas conocidas y que constan en la historia de reuniones entre el Gobierno democrático de España y representantes de Batasuna o de ETA son las que se celebraron, en el caso de Batasuna, en diciembre de 1998 en Burgos, y, en el caso de ETA, en Suiza en mayo de 1999. Esas son las dos únicas mesas que constan; el Gobierno era del Partido Popular; lo presidía José María Aznar.

Ahora estamos ante la mejor oportunidad que ha tenido este país desde hace más de 30 años: 3 años sin un crimen, un alto el fuego permanente que nunca se había producido. Y es una obligación del actual Gobierno, como lo fue de los anteriores, aprovechar esta oportunidad porque lo merecen los españoles y hacerlo desde la legalidad, por la legalidad y para la legalidad.

Otros Gobiernos lo intentaron y tuvieron el apoyo de todo el mundo. No lo consiguieron y todos lo lamentamos. Este Gobierno tiene el derecho a intentarlo y a tener el apoyo de todo el mundo.

El PSOE, en la oposición dio su apoyo permanente al Gobierno de Aznar en la lucha antiterrorista, a todas las leyes, a todas las iniciativas. Lo hicimos sólo porque era nuestra obligación con España y con la Democracia.

Ahora la obligación del Partido Popular con España y con la esperanza del fin de la violencia es entenderse con el Gobierno, apoyar al Gobierno, confiar en el Gobierno.

Me resisto a hablar del dolor de las víctimas. He conocido a algunas de ellas. He sentido en algunos, muchos, de mis compañeros del País Vasco, sensación permanente de peligro, siempre escoltados. En Málaga, Pepe Asenjo, su mujer y su hija, sobrevivieron a un atentado en su coche de puro milagro.

En Jimena, la Guardia Civil me informó de la presencia de un comando terrorista de ETA, no digo que viniesen a por mi, pero el hecho cierto es que estuvieron.

Por ello quiero que se consiga el fin de la violencia con el mayor respeto a la dignidad de todos, al Estado de Derecho y muy especialmente a la dignidad de las víctimas y de sus familiares, y creo firmemente que no será de otra forma.

Dejemos las banderías a un lado. También los insultos y descalificaciones al Presidente del Gobierno. Frente a los terroristas, todos unidos y apoyando al Gobierno democrático de España. Un abrazo.

- Manuel Señor - 9/06/2006 23:43


Pepe buenas noches, he leído tu comunicado, es un tema espinoso y muy doloroso como tu bien sabes, bien sabe dios que yo deseo fervientemente la paz para esta tierra y el resto de España, ojala lo consiga el PSOE. Para los que no conocen el País Vasco, os diré que es una tierra afable, llenos de lugares preciosos, gente en su mayoría que están cansados de lo que ocurre por culpa de esta gente, que a su propio pueblo los tiene acojonados, pensando en que un día sin querer les puede tocar a ellos también, y tengo que decir que aun mantengo correspondencia con amigos vascos, que no piense todo el mundo que todos los que viven en las vascongadas están de parte de esta gente, lo que ocurre es que tienen miedo para si mismo y sus familiares, para comprenderlo hay que pasar una temporada allí y relacionarse con la gente, veríais como os combaría la opinión sobre el país vasco.

Debo recordar que cuando Batasuna acudió como partido a las elecciones, en Andalucía le votaron un montón al igual que en otras regiones.

Acabo con tres deseos PAZ PAZ PAZ

- Pepe Acosta - 12/06/2006 14:13

(Para Amador)

Perdona que no te haya contestado antes pero es que hasta ayer no entré en el foro y viendo las afirmaciones de ciertos niños sociatas sobre "el proceso de paz" me puse a llorar hasta ahorita mismo.


- Miguel A. Rodríguez - 21/06/2006 23:36

Estoy básicamente de acuerdo con Pepe. Yo creo que lo importante en un proceso como éste es no olvidar nunca cual es el objetivo final y éste no es otro que conseguir el fin de la violencia. El proceso de negociación (único método para llegar al final de cualquier conflicto) no se diferencia en nada de los que se utilizan en otros ámbitos (de negocio por ejemplo).

En primer lugar hay que despersonalizar o desvisceralizar la negociación (en el caso que nos ocupa es tremendamente difícil y duro) y creo que el principal obstáculo que se encuentra y encontrará el gobierno a la hora de explicar sus pasos a la opinión pública. Lo de la bajada de pantalones no tiene sentido mientras se mantenga vivo el proceso de negociación.

En segundo lugar hay que saber tirar y aflojar, como cuando se pesca la trucha. Creo que las detenciones últimas a las que hace referencia el artículo es una recogida de hilo para poder soltarlo cuando ellos tiren del cordel.

Es muy difícil verlo desde esta perspectiva tan fría y global pero creo que es la única manera efectiva de acabar con la violencia. En cualquier caso y aunque consiga la meta, es inevitable un desgaste del gobierno en el proceso.

- Mª Ángeles - 22/06/2006 17:56

Considero que el Gobierno no se ha bajado los pantalones con respecto a ETA y que hará muy bien en no bajar la guardia mientras duren las negociaciones con estos sujetos, es mas, creo que pasarán años para que se nos pueda olvidar a todos el horror en el que hemos vivido y las muertes y desgracias que han causado. Nos cuesta fiarnos y vemos lejos la solución, creo que hemos de dar un voto de confianza al Gobierno y decirle que no está sólo, que somos muchos millones de españoles los que le respaldamos en su decisión de negociar la paz. Yo por lo menos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Almejas y hamburguesas

Día de la madre

Tengo necesidad de decíroslo