El proceso de paz

Durante el mes de junio se mantuvo en el foro de niños y niñas de villajovita , un apasionante debate sobre el inicio del llamado "proceso de paz" en relación a la banda terrorista ETA. No están recogidos todos los mensajes, pero sí lo que -espero- sea una muestra de la calidad de este debate.

@kme



- C arracao - 7/06/2006

¡Vuelvo a las andadas! ¡No tengo remedio! Afirmo que hay bases sólidas para abordar el proceso de paz! ¡Pero son unos auténticos burros! Sabéis a quienes me refiero. Y no me importa quienes se den por aludidos. ¡Es demasiado! ¡Hay que tener la sangre de horchata, para permanecer callado!

Sí, afirmo, que hay bases sólidas para abordar el proceso de paz. Un proceso de paz que nunca tendrá precio político y que cualquiera que lo afirme, mentirá. Un proceso de paz que exige el concurso de todos. Desde la transición democrática, el PSOE -en el Gobierno o en la oposición- nunca ni ha expresado ni expresará jamás que rompe relaciones con el Gobierno o con el principal partido de la oposición, en cuestiones que afectan al Estado, a la vida, a la libertad y a la seguridad de los españoles-as.

Los ciudadanos-as de este país que han sufrido -y especialmente las víctimas- de una manera tan intensa el dolor criminal de ETA tienen la esperanza de ver el fin de la violencia, pero por encima de esa esperanza, tienen el derecho a ver a sus fuerzas políticas y a sus líderes políticos a la altura de la responsabilidad que merece el pueblo español.

La obligación del Gobierno es llevar adelante el proceso de paz. Su compromiso es que ese proceso cuente con el concurso de todas las fuerzas políticas.

Ese proceso de paz tiene unos principios claros que han formado parte del acervo democrático, de la voluntad de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y de lo que representa el respeto permanente a la legalidad, al Estado de Derecho, a la Democracia. Desde el primer día hasta el último.

Y lo que no es aceptable democráticamente es fundar el rechazo en la suposición, en la profecía, en el pronóstico y en afirmaciones que no se sostienen, en ningún momento, ni con datos ni con elementos que puedan tener el más mínimo rigor.

No creéis que es un ejercicio de auténtico cinismo, e hipocresía, exigir ahora, que antes de iniciar las negociaciones, "pidan perdón, condenen la violencia, etc. etc.", por qué no lo exigieron ellos cuando en 1998 negociaron con ETA y con Batusana. A esto se llama, en términos coloquiales: Ley del embudo.

Están teniendo un comportamiento burro, este, por intentar ser educado, es el calificativo que les dedico. Espero que sólo sean capaces con este comportamiento, de contentar a la extrema derecha de este país, que estaba últimamente muy huérfana. Y que la gente razonable, que es la mayoría, les de un cogotazo, por miserables. Uf, que ya empiezo a pasarme. ¡No tengo remedio!

Os quiero. Un fuerte abrazo a todos-as.


- Amador - 7/06/2006 19:34


Hey, Pepe, que tal estás. Saludos.

Me voy, pero antes quiero preguntar ¿Qué le pasará a la concejal pesoista vasca por espetarle en el congreso al presidente Zapatero etc etc y fue expulsada? Esto último está contemplado en la Casa Grande pero ¿se le abrirá expediente?

Unos pueden decir muchas palabras bonitas sobre la paz y otros sobre lo malo que puede ser un etarra. Pero el otro día leí los titulares de una entrevista a la madre de Irene Villa. Frente a las palabras bonitas de paz, Irene dió piernas y dedos, la madre dos piernas, Manolo Señor ha perdido algunas ilusiones, yo majareta perdío con las sospechas y miradas atrás, un ATS jubilado de Ceuta un hijo, la ciudad de San Roque una muchacha que visitó al novio pues iban a casarse, etc etc. ¿Y Zapatero, que ha entregado: un hijo...?

Sí, hay que buscar la paz: me renconcome la rabia si hay amnistía; pero que venga el cabrón de "El Carnicero de Mondragon", Zabarte Arregui ó "el" Juana Chaos, y que me digan: "Lo siento, no te amenazare más y velaré para que retiren de los archivos de los comandos tu fotografía y biografía" Entonces, me lo llevaré al velador de Casa Dioni, en la calle Sevilla de Algeciras, y comeré caracoles con él (a lo mejor... y a lo mejor viene mi hermano, que como es militar no puedo expresar lo que piensa y ya la hemos liao) ¡¡



- Manuel Señor- 8/06/2006 00:20


He leído detenidamente tu comunicado, y creo hablar con conocimiento de causa, pues no en vano lo he vivido en mis carnes, he perdido a muchos compañeros la mayoría de ellos no los conocía a otros si, pero yo pienso y es mi opinión, que esta "gente" por mi parte no se merecen nada mas que una cosa y me la callo, por otro lado si este "dialogo" sirve para erradicar de una vez por todas el terrorismo lo aceptaré, como ha pasado en el Ulster, y esperemos que esta tregua de negociaciones no sirva para rearmarse como ya ha ocurrido en otras ocasiones. En definitiva yo soy muy receloso al respecto. Y hay un aspecto del que poco se habla, las víctimas del terrorismo no creo yo que acepten esto, y hay que comprenderlos: han perdido a un ser querido, que de firmar la paz ellos no lo recuperarán jamas y se les olvide por parte del gobierno.


- Covadonga Señor - 8/06/2006 00:58


Hace tiempo que he querido cerrar los ojos y los oidos ante la política.

Estos últimos dos días se me han "colado" las palabras del gobierno (gobernante y opositor) en mi cerebro y...

No sé, me avergüenzo de todo y de todos y me siento como una avestruz. Me encontraría mejor con la cabeza metida bajo el ala. No sé a donde vamos.

Solo sé que en mi familia hay personas tocadas por el terrorismo y yo no puedo hacer nada. Que impotencia ¿no?

...y que asco...

Saludos a todos los desorientados como yo.



- Milan - 8/06/2006 08:49


Difícil papeleta. Sin duda tenéis razón... las contundentes palabras de CarmenGMarin, las carnes de Manolito, las esperanzas de Pepe, y los miles de matices que podemos aportar cada uno de nosotros (matices que son consecuencias de los miles de sensibilidades)... sólo me gustaría aportar un par de ideas:

  1. Que cuando que se tenga que habar con los terroristas, TODOS nos tendremos que tragar un montón de sapos. Y eso lo asumirá este gobierno, o el que tenga la valentía de afrontarlo, a pesar de perder las siguientes elecciones
  2. Que en esta dificultad -en medio de víctimas, en medio de una oposición desleal y que, a mi entender, busca por encima de todo reconquistar el poder- es cuando se detectan a los buenos políticos. Es muy sencillo apelar a los sentimientos más viscerales de los hombres (estoy diciendo que es esto lo que hace la derecha y algunas organizaciones de víctimas) para atesorar votos... dicho de otro modo: es muy sencillo MANDAR... pero es tremendamente complicado hacer una política consensuada en mitad de tantas sensibilidades, todas ellas lícitas, razonadas y vividas en la piel.
  3. Que me alegro no ser político.
  4. Que me alegro de poder hablar así entre los amigos.


Muchos besitos... y, por favor, si oís la COPE, hacedlo con precaución: crispa y, encima hace creer que el país es lo que ellos describen, y para mi que no es cierto.


- Mª Ángeles - 8/06/2006 14:26



La última encuesta hecha en la ciudad de BCN -se hacen mensualmente-, sobre temas que mas preocupan a la ciudadanía, da por segunda vez que son el paro y la vivienda los objetos de nuestras preocupaciones. Digo esto, en contestación al tema planteado por Pepe, que para mi es bastante significativo el hecho ,de que se haya roto el binomio eterno que nos traía de cabeza terrorismo-paro, a los barceloneses y al resto de españoles. Creo que el anuncio hecho por el Gobierno de negociar con la MAFIA TERRORISTA ETA el alto el fuego, nos ha ido calando cómo la publicidad subliminal, es tanta el ansia que tenemos de que esto acabe cuanto antes que no tengo mas remedio que apoyar a Zapatero y a su Gobierno. Meter la cabeza bajo el ala no es lo mas conveniente, al contrario, sabe lo que se juega y ´todo y con eso, ha decidido coger al toro por los cuernos o agarrarse a un clavo ardiendo, con tal de darnos una oportunidad a los que hemos sobrevivido a esta angustia que llevaba camino de convertirse en crónica. Nunca olvidaremos a los que cayeron víctima de tanto horror, pero hemos de seguir vivos para recordarlos. Por ellos y por nosotros, demos una oportunidad a la PAZ.



- Aquilino - 8/06/2006 19:10

Mi opinión sobre esto, es que es un tema muy complicado y que alguien se la está jugando políticamente, como para no ver en ello un motivo de esperanza y de apoyo. Yo tengo muy claro ese apoyo al proceso con todas las garantías que he oído por parte del gobierno y la sinrazón que he oído de la oposición.

Sin embargo os tengo que confesar que hay algo que me tiene confuso. Os trato de explicar: es cierto que todos somos víctimas de ETA, pero es evidente que hay víctimas directas y posibles víctimas directas. Por eso me cuesta tanto creer, que sea precisamente de este colectivo de donde surgan las mayores trabas para la esperanza. Es como si de los más directamente implicados en la represión de la dictadura, hubiese surgido en la transición la mayor traba para pasar a la democracia que es comparable, en este caso, al abandono de las armas, a la ausencia de la muerte por parte de ETA. Naturalmente que hay que hacer una ejercicio de negociación, de cesiones y de olvido, dentro de las reglas democráticas. Ya lo hicimos una vez en el 78. No entiendo en nombre de qué justicia no podemos hacerlo ahora.

Alguien ha sacado el término de carnicero. Supongo que sabréis que aquí en Málaga hubo un sujeto durante la dictadura al que se le apodó "carnicerito de Málaga", que dicho carnicerito llegó a presidente del gobierno y que pese a él, y a su engañoso "espíritu del 12 de febrero" conseguimos dotarnos de una constitución y una democracia. Naturalmente no se le juzgó, pero ni tan siquiera hubo de pedir perdón por las víctimas que causó, de las que también hoy día quedan familiares.

Un abrazo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Almejas y hamburguesas

Día de la madre

Tengo necesidad de decíroslo