La Semana Santa

Antigua, venerable hermandad y cofradia de nazarenos de nuestro padre Jesus de la soledad.Fervorosa hermandad del santisimo Cristo de la crucifixion y Maria santisima del mayor dolor en su soledad.Antigua cofradia del santisimo Cristo del perdon y nuestra señora de los dolores. Muy antigua, venerable y pontifica archicofradia sacramental de nazarenos del santisimo Cristo de la redencion y nuestra señora de los dolores. Venerable orden tercera de siervos de Maria santisima de los dolores. Real muy ilustre archicofradia del santisimo sacramento y venerable hermandad de nazarenos de nuestro padre Jesus de la pasion y Maria santisima del amor doloroso. Venerable y antigua archicofradia sacramental de la santa caridad de nuestro señor Jesucristo y cofradia de nazarenos del santisimo cristo de la agonia, Maria santisima de las penas. Real muy ilustre y venerable archicofradia del santisimo cristo de la sangre maria santisima de consolacion y lagrimas del santo sudario.

Y viva la alegria de la huerta.

(no tomaroslo como cosa personal, por favor, es solo una pequeña lista de cofradias)

JUAN SIN TERRA



- Luis - 4/06/2006 11:16


Tardaba un poco en salir nuestra santa madre la iglesia catolica apotolica y romana, seguramente por algun resto reverencial de nuestro pasado

Como tu bien dices alter ego, con todos los respetos, ¿por que no hablar de ella? al fin y al cabo nos ha moldeado en nuestra juventud y supongo que a mas de uno nos ha costado tiempo, esfuerzo y una cierta dosis de introspeccion critica interior para sacudirnos los condicionamientos y las ideas que con el tiempo han ido perdiendo vigencia para cada uno, por supuesto que si alguien no los ha puesto en tela de juicio me parece muy bien, cada uno es cada uno y tiene sus "caunas".

De todas formas, dejando aparte lo anecdotico de los nombres de las cofradias, si que es cierto, por lo menos para mi, que la iglesia catolica no se ha distinguido por su alegria de vivir, seguramente porque no le convenia, por lo menos a la jerarquia, en fin no me quiero ni extender ni profundizar mas, no vaya a ser que alguien se sienta herido en su sensibilidad y desde luego no es esa mi intencion.



- Javi Román - 4/06/2006 12:56


Esa enemiga de siempre de la Semana Santa: la lluvia que desluce los pasos y esos señores que con sus sillitas plegables no dejan pasar a los que vamos a pie, y que decir de esos nazarenos hablando por el móvil con sus pulseras y relojes, ¿es que no leen las ordenanzas? o esos costaleros marcando musculitos y resoplando por los esfuerzos realizaddos, cuando se trata de una estación de penitencia y hay que asumirla con naturalidad y humildad. En fín la Semana Santa tiene cosas buenas y malas, también estan el lucimiento de las Cofradias en sus itinerarios, las remodelaciones que sufren algunas, (mantos de la virgen etc, ) esas estupendas bandas de música, de todo hay en una Semana Santa, pero sobre todo mucha tradición, algo que perdurará a pesar de muchos que la entienden de otra manera.


- Aquilino - 4/06/2006 15:03

¡Vade retro, Satanás! No me tientes Luis. Con todos mis respetos a los que la viven con devoción (bastantes menos de los que parecen) lo demás es pura chirigota, o como dice Javi, tradición y cada lugar la vive a su manera. A mi me parece (salvando, vuelvo a insistir, a un número menor de personas) que se trata de los mismo que la feria, el rocío o los carnavales: gente que se disfraza y lleva a cabo un rito cultural. En algunos pueblos, como Puente Genil, por ejemplo, los hombres se encierran en sus "cuarteles" a ponerse ciegos y luego salen en sus respectivas cofradías de "clase" acompañados por unos cabezudos que representan los personajes bíblicos. Y las televisiones (sobre todos las locales) no son aptas para los diabéticos, de los comentario empalagosos sobre las imágenes. ¡Es pura idolatría! Adoran una imagen como si fuese el becerro dorado. Uno descubre que la María, la madre de Jesús, no sólo era virgen, sino que múltiple, una del Rocío, otra de la Paloma, otra de África, otra de... Uno descubre que la cofradía de la "Última Cena" procesiona el jueves por necesidades de programación, cuando ya han prendido y crucificado a Jesús.

En fin, mucho alarde de hermanos mayores, de enjoyado de figuras, de adoración de imágenes (afortunadamente ya pasó el tiempo del comercio de las reliquias), mucha fiesta, mucho folclore...Estoy convencido que si esta tradición nos fuese ajena y la viésemos por televisión en un país lejano, diríamos: ¡están en la edad media!

Es mi opinión y como dice Luis no es mi intención herir la sensibilidad de nadie.

Un abrazo



- Mari carmen Lòpez Peña - 4/06/2006 16:12


Llevais razón en muchísimo de lo que decis respecto a las manifestaciones religiosas , pero permitidme deciros que dentro de "ESAS COFRADÍAS " hay personas , como nosotros , con sus ideas , y que viven realmente lo que sienten. Conozco a muchos , que además de la juerguecita que se tiran , han vivido todo un año situaciones en las que han convivido ,compartido problemas , ilusiones ......( Me recuerda un poco los contactos que hemos vivido últimamente los Niños de V., la ilusión de cada uno .....) Cada persona es cómo es ,dentro y fuera de una cofradía y todos somos puntos de críticas ¿Por qué es tan fácil juzgar a los demás , o a un colectivo?

Bueno , me estoy enrollando.Que conste que no soy de ninguna cofradía y que , efectivamente en todas éstas manifestaciones hay muchísimas cosas incomprensibles pero....... pienso que tambíen existe ALGO que los mueve ¿No creeis ?



- Aquilino - 4/06/2006 16:20

Vaya, por delante de mis críticas, mis respetos a esas personas. Una cosa es que no esté de acuerdo y otra que no sepa distinguir las distintas "sensibilidades"



- Milan - 4/06/2006 18:54


Preciamente esta noche es el "asalto de la verja de la Virgen del Rocío"... Cuando lo veo cada año me siento avergonzado de pertenecer a la especie... exactamente lo mismo que cuando veo a los chiitas flagelándose las espaldas ritmicamente (cosa a la que no somos ajenos en España)

Tal vez estas vergüenzas deberían reservarse para consumo particular... dicho de otro modo: que cada uno crea en lo que quiera dentro de su casa o dentro de su templo, en su fuero particular, en su familia... pero sin molestar. Y el que crea estar en posesión de una verdad absoluta (como todas las reveladas por dioses y vírgenes) que se lo guarde para sí, que reflexione, y tal vez descubra que la ausencia de dudas es el mejor germen de intolerancia...

..tal vez, que tampoco es seguro, no vayamos a equivocarnos.

Besitos

P.D. Estas cosas son las que diríamos en una terraza de verano si nos vieramos cara a cara, ¿no? Pos yasta
.



- Luis - 4/06/2006 19:10


Sin animo de molestar a nadie, repito, la S. Santa es algo asi como las primeras comuniones un gran negocio y quizas sea ese uno de los motivos por los que perdura en estos tiempos de descreimiento general, aparte de los pocos que viven la S. Santa, digamos profundamente en su religiosidad, que tambien los hay y a los que respeto profundamente como personas, pero las ideas son otra cosa, estan ahi para contrastarlas y afirmarse o cambiarlas segun cada uno decida.


Volviendo al comentario de Juan sin tierra, no hay duda de que la gran mayoria, no solo de las cofradias, si no de las virgenes, santos y demas parientes y afectos, no tienen esos nombres gratuitamente, creo que de una forma deliberada durante siglos, la iglesia catolica ha intentado convencernos de que a este mundo se viene a sufrir y que ese sufrimiento nos dara una vida mejor, por supuesto en la otra vida, que no en esta, bueno, es una forma de ver las cosas y de entender la vida, pero yo prefiero -y es una cuestion personal- no sufrir y no hacer sufrir a los demas con la esperanza de la vida eterna, que, salvando las distancias y espero que no se me malinterprete, viene a ser algo asi como lo que le prometen a los musulmanes que mueren en guerra santa: un paraiso lleno de huries y placeres terrenales (y no es que sean malos estos, solo que volvemos a la misma situacion es en la otra vida, no en esta), si nos paramos a pensar un poco en lo que nosotros, los occidentales, pensamos de ese paraiso que prometen a los musulmanes, seguramente descubriremos que eso nos parece una niñeria, una forma de engañarlos a ellos, que no a nosotros, que nos prometen otro tipo de vida: la contemplacion de dios por los siglos de los siglos, perdon por la frivolidad, pero no puedo menos que pensar que tiene que ser un poco aburrido.

Seguramente este sea un terreno un poco resbalidizo como para meterse en muchas profundidades, pero ya que estabamos hablando me he permitido expresar mi opinion sin animo de herir ninguna conciencia ni susceptibilidad, si asi ha sido de antemano pido perdon por ello, creo, como he dicho antes que las personas son mas respetables que las ideas y desde luego os respeto a todos.

Un abrazo



- A.Herola - 4/06/2006 19:31


Bueno niñ@s,ya sabeis lo que hay que hacer cuando tarde en salir Luís... Lo que pasa, es que este año,ya metidos en Junio y con estas calores, me habeis cojido por sorpresa y un poco desentrenado, pero es un tema muy piadoso esto de la S.santa y veo que hay autenticos doctores en el sagrado asunto,ante los que un pobre cristiano de base,solo quiere aprender y escuhar a tan doctos Maestros. Sigue ,sigue Luis,antes que vengan los Mundiales, por favor, ilustradme mas.

Un abrazo.



- Maribel - 4/06/2006 21:20


Seguro que mi hermano anda diciendo ¿qué se ha tocado El Rocío y mi hermana no rechista...?Es que le doy la razón a Mª Carmen cuando dice que hay que ver a las personas, independientemente de sus creencias de cualquier tipo.Yo conozco a gente que pertenecen a cofradias y son unas excelentes personas y otras que se dan golpes de pecho y por detrás son unos tiranos, maltratadores,etc.Nosotros,por esos azares de la vida, iniciamos la Hermandad del Rocío de Málaga allá por el año 80.Fue una época preciosa, en la que conocimos a buenísimas personas y con las que tuvimos unas convivencias preciosas tanto en el Rocío como en Málaga.Y por supuesto, también conocimos a gentuza que no merecía ni que las mirases a la cara ¿pero es que no nos las encontramos en cualquier sitio...?Es verdad que los almonteños son un "poco brutos" y apretaos pero yo he visto salir a alguno que luego se me han abrazado y he sentido emoción.Que quereis que os diga.Eso es como el que llora viendo una película y otro te toma por un blandengue.Yo entre en la ermita a las cinco de la mañana de la primavera de 1985,cuando apenas si había gente.Apreté la mano de Jose y nos abrazamos riéndonos.Estaba preña de 3 meses y dije par mi:va a ser una niña.Se llama Rocío,tiene 20 preciosos añitos y nos tiene "locos".Y ni me considero practicante, ni buena cristiana y me planteo muchas dudas pero al menos, intento ser una buena persona.¡¡Queda dicho!!



- Milan - 4/06/2006 22:50


¡Me encantará hablar contigo de esto y de mil cosas!

Hace un rato comencé un mensaje para Mari Carmen L. Peña explicando que las personas con nombres y apellidos están al margen de las opiniones teóricas sobre cualquier tema... pero no me estaba explicando correctamente, y lo borré. Un resumen muy resumido podría ser que las personas me merecen todos los respetos cuando actuan como individuos, pero amparados en un grupo, en una masa, cuando pierden la individualidad (en la verja del Rocío, detrás del ministro Bono o de la Macarena, en un campo de futbol o en un mitin político), entonces no me resultan respetables.

Lo hablaremos, cariño.



- Aquilino - 4/06/2006 23:52

El ínclito Sánchez Dragó es un personaje que perdió el rumbo tiempo ha y se me hace humanamente insoportable, no sólo por su petulancia, arrogancia y otra cuantas "...ancias", sino porque robó título y tema a D. Manuel Laza Palacios, padre de mi amigo Manuel Laza Zerón, que escribió "Gárgoris y Habidis", libro en que Laza desarrolla su particular tesis de que las pinturas rupestres de la Cueva del Tajo de las Figuras, en Cádiz, son la representación plástica de una leyenda primitiva del romano Trogo Pompeyo. Aquella en la que se habla del primer rey de Tartesos.

El caradura de Sánchez Dragó, que conoció la hipótesis de Laza y su libro en la Biblioteca Nacional, la copia y titula con ella su ya famoso libro del mismo nombre sobre la España mágica. Pero siempre constará que este es el primero titulado así.

Pues bien, frente a ese repelús que me provoca semenjante persona, le oí de pasada una frase que merece mis respetos. Básicamente se trata de que si otro tiene ideas distintas a las mías, ¿Cómo narices las puedo respetar? Ni esa otra persona podrá respetar mis ideas que son distintas de las suyas.

El meollo de la cuestión es que apunta Milan en el mensaje que precede a este: SE RESPETA A LAS PERSONAS (AQUELLAS QUE SON MERECEDORAS DE ESE RESPETO), PESE A TENER IDEAS DIFERENTES A LAS DE UNO MISMO, Y RESPETAR A LAS PERSONAS PUEDE IMPLICAR ACEPTARLAS A PESAR DE SUS IDEAS, QUE EN NINGÚN MOMENTO SE RESPETAN.

Esto me parece de una claridad meridiana y muchas veces nos confundimos: "No, si yo respeto tus ideas" ¡y un carajo! "Tú no puedes respetar mis ideas, porque si no las harías tuyas. Tú lo respetas es a mi persona. Y con eso me basta".

En fin, demasiado para un Domingo pasadas las once ¡que mañana es lunes! A mi (alguien lo ha dicho en uno de los mensajes) me gusta más hablar mirando a los ojos, pero entiendo que hemos llegado a un punto de confianza que a falta mesa de por medio, buena son las charlas virtuales entre gente que se respeta como personas. Decía en la presentación de las "Crónicas" que pensaba que el hecho de que aún habiendo recorrido caminos tan diversos, hayamos sabido reconocer e incorporar tantas cosas comunes en el origen de nuestras vidas, y que lo hayamos hecho de manera tan viva, recociéndonos en lo que fuimos y aceptándonos en lo que somos, es parte de lo que hace de esta experiencia algo tan única, tan singular.

Un abrazo


- Romerito de la Isla - 5/06/2006 08:49

¡Qué bien habla este niño! ¡Con lo chico que era!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Almejas y hamburguesas

Día de la madre

Tengo necesidad de decíroslo